Si tú me dices ven
La semana pasada hubo una palabra que se repitió en varios contextos. A veces pasa. Es como cuando te fijas en, por ejemplo, un modelo de coche… El Fiat 500. Después de leer esta newsletter, verás que solo te encontrarás con este coche. Lo mismo pasa con una canción, con un restaurante, con una persona. Hablas de ella y aparece en todas partes. Eso sucedió la semana pasada con la palabra ‘felicidad’. ¿Será la Navidad? ¿Será que cada uno de nosotros está haciendo balance? Será que este estado de grata satisfacción espiritual y física —como la define la Real Academia Española— es lo que queremos que nos regalen en Navidad, adornado con un lazo. Rojo, a ser posible.
Apareció la palabra ‘felicidad’ en una conversación en Huelva, en mitad de la Plaza de las Monjas, al encontrarnos a un íntimo amigo de mi abuela. Apareció en una conversación con mi tío, cuando le dijo a Mr. A que tocara más el piano si le hacía feliz. Apareció en un clásico de la Cabra Mecánica que sale de vez en cuando en mi Spotify…
Felicidad,
qué bonito nombre tienes…
Felicidad,
vete tú a saber dónde te metes…
Salió en una entrevista de Jesús Quintero, en su programa ‘El loco de la colina’, al escritor Antonio Gala —qué entrevistas—. Mi hermano la vio y tomó notas en el teléfono, nos lo leyó en el coche y me lo pasó para apuntarlo.
“La felicidad es la cosecha de una larga siembra de tanteos”.
Y esto lo dijo Antonio Gala en una entrevista, sin más.
“La felicidad está dentro. No queriendo crecer a la fuerza. Conociendo nuestras debilidades. Con sencillez, sin cobardía”.
Mi hermano empezó a leer muchas de estas frases, todas seguidas. Eran reflexiones dentro de una conversación entre ambos personajes, y leídas una detrás de la otra, parecía que estaba leyendo los versos de un poema. Siempre que hablamos de este estado de gracia, ¿no suena como si estuviéramos escuchando una canción? Parece que pensamos mucho las palabras que adornan cualquier frase que tiene la felicidad como elemento principal de la misma.
Mi tío nos dijo que teníamos que hacer aquello que nos hiciera felices siempre. El amigo de mi abuela, como si se hubiera puesto de acuerdo con él, nos recordó que hay que hacer aquello que nos hace felices… Sin hacer daño a nadie. Y el gran Antonio Gala nos dice, en una de sus frases más célebres: “La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante”.
Y entonces, ¿dónde está la felicidad, cómo canta la Cabra Mecánica? Para mi padre, quizás fue conseguir mesa en el Azabache, un bar de Huelva al que lleva intentando ir 20 años. Para mí, despertarme y dormirme escuchando el ruido del mar. Ahí me doy cuenta de la suerte que tengo en Punta Umbría. A Mr. A le hizo muy feliz tomarse algo en la barra del Portichuelo. A mi madre, creo, unos churros con chocolate en ese bar al que hemos ido alguna vez de pequeños. Además de juntarnos casi toda la familia. Me quedo con la frase de Albert Camus, que puede ser un buen resumen de la moraleja de estos días: “Nunca serás feliz si sigues buscando en qué consiste la felicidad”. Es que la felicidad la tienes dentro y quizás, no lo sabías.
Punta Umbría, el otro día, a las 10 de la mañana…
Para que hables en el próximo Guateque…
El lugar: Este puente paramos en Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Cuando nos vamos de viaje, nos gusta hacer paradas a lo largo del camino, así parece que no son tantos kilómetros. Es una buena filosofía. Hacer paradas y explorar esos lugares de los que normalmente pasas de largo, pero que si te paras a verlos, hace que el camino merezca más la pena.
El restaurante: Entendí por qué mi padre llevaba 20 años queriendo ir al Azabache. Qué albóndigas de choco, qué rape… Tenéis que ir a Huelva.
La canción: Podría decir la de la Cabra Mecánica, pero voy a decir una de Los Panchos que sonaba de pequeña en el coche de mi abuela cuando recorría esas carreteras de Huelva. Si tú me dices ven, habrá felicidad… Si tú me dices ven, si tú me dices ven…
(Porque ya sabes que en los guateques se hablan de muchas cosas).
Por cierto, que si te gusta la newsletter, me encantaría que la compartieras. Compartir es vivir :)