Azul
Ayer una seguidora me recordó que hoy era ‘Blue Monday’ y la verdad, yo ni me acordaba. Su mensaje decía algo así como: tu newsletter será un bálsamo para un día tan triste como hoy. Qué bonito es ser bálsamo de alguien, ¿verdad? Hoy para mí es Blue Monday pero porque me he vestido, sin querer, de azul. Llevo una sudadera azul petróleo, estreno mi bolso azul de Mercules y estoy sentada en un asiento azul del AVE. Y casualidades de la vida, esta mañana he hablado con Alejandra G.Remón acerca de una entrevista que voy a hacerle y… Adivinad cómo se llama su libro: ‘Diario de azulES’.
El azul, ella dice, es el color de la libertad. Yo pensaba que era el verde pero me voy a la cama sabiendo algo nuevo. El azul es el color favorito de Mr.A, siempre suele ir de azul marino y yo le regaño para que meta algo de color en su vida. Ya lo decía Ágatha Ruiz de la Prada, en una entrevista que dio en televisión: que el color nos aporta optimismo a la vida, que ella no soporta el negro, que los colores le dan alegría y seguridad. Que cuando era pequeña e iba a una zapatería y veía todos los zapatos oscuros, ella siempre se fijaba en los rojos.
Que hoy sea Blue Monday porque ya ha pasado la Navidad y porque tenemos los bolsillos vacíos es triste, pero oye, ¡qué seguro que tenemos los corazones llenos! Audrey Hepburn, en ‘Desayuno con diamantes’, decía que cuando tenía un día rojo se iba a Tiffany’s. Yo en el Blue Monday le planto cara y me voy a Sierra Nevada por trabajo. Qué fácil sería poner tierra de por medio cuando estamos alicaídos, ¿verdad?
Yo, sin embargo, estoy apenada porque me he quedado sin viaje la semana que viene. Para mí será un Blue Friday cuando vea que pierdo mis billetes a Tánger y no cojo el avión. Íbamos a ir a Assilah, qué casualidad, sus casas tienen pintadas las puertas de diferentes azules. Al final, el Blue Monday nos afecta como quiere. Hay quien dice que el lunes es el mejor día de la semana y yo digo que es el viernes. Y fíjate por dónde, hoy me voy de viaje y el viernes que viene no.
Se han escrito cosas tan bonitas con el azul como inspiración, como la Rima XIII de Gustavo Adolfo Bécquer…
Tu pupila es azul, y cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul, y cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea
me parece, en el cielo de la tarde,
¡una perdida estrella!
Vamos, que si un día es azul, verde o rojo depende de nosotros. Mejor un lunes azul, que un lunes negro, ¿no?
Esta foto de Audrey Hepburn en una piscina azul es mi fondo de pantalla…
Para que hables en el próximo Guateque…
El restaurante: No lo he conocido en persona, pero el otro día me perdí la inauguración de la nueva coctelería de Nino Ridruello, ‘Hijos de Tomás’ en el hotel Thompson de Madrid. Y tiene muy buena pinta. Para un día azul de estos.
La canción: Creo que Piqué lleva varios ‘Blue Monday’ seguidos con la canción de Shakira y Bizarrap… Pero como no te estoy descubriendo nada nuevo, te voy a decir una canción perfecta para bailar un día como hoy: ‘Am I the Same Girl’ de Barabara Acklin.
El podcast: Me gustó mucho el último episodio del podcast de la que fue mi jefa en Harper’s Bazaar, Amaya Ascunce. Se llama Perder el hilo y el episodio que digo es ‘¿Todo el mundo tiene buen gusto?’. Hablan con Paula Llanos, jefa de moda de Elle.es o con Sally Hambleton. Me ha recordado mucho a una de mis primeras newsletters.
(Porque ya sabes que en los guateques se hablan de muchas cosas).
Acuérdate de compartir la newsletter, me hará muy feliz.